sábado, 17 de octubre de 2009

LA NARRACIÓN


Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.




ELEMENTOS PRINCIPALES EN LA NARRACIÓN

El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.

La acción constituye la trama narrativa, compuesta por los hechos tal y como los presenta el narrador.


Los personajes son los seres (generalmente personas, reales o ficticias, pero a veces también animales u objetos personificados) que ejecutan los hechos que se narran. Podemos clasificar a los personajes en principales y secundarios. Y entre los personajes principales distinguimos a aquel que lleva el peso de la acción, denominado protagonista, y al personaje que se opone al protagonista, llamado antagonista.


El espacio y el tiempo en los que se inserta la narración constituyen el marco narrativo. Este marco siempre está presente, aunque a veces el narrador opta por situar la acción en un lugar y en un tiempo indeterminados.




LA TRAMA NARRATIVA Y LA PSICOPATOLOGÍA

Puede ocurrir que en la vida de una persona, un evento o una serie de eventos no pueden ser asimilados en su historia de vida. Ese evento que no ha sido procesado ni elaborado es lo que se va a transformar en un síntoma psicopatológico. Por ejemplo, la no asimilación de una experiencia de haberse decepcionado del padre por parte de una adolescente puede disparar en ella un episodio anoréctico agudo. Otro ejemplo, experiencias de rechazo no reconocidas en

un hombre de mediana edad gatillan una reacción depresiva severa.


EJEMPLO DE NARRACIÓN REALISTA:


"Cuando volvieron los obregonistas se me presentó Doña Adelina de la Parra y me dio de alta. Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas, manteles, todo lo que estaba luído. Lo demás, así como lo dejó se lo regresé."





LA NARRACIÓN FANTASTICA


Se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad.




EJEMPLO DE NARRACIÓN FANTÁSTICA:


"La liebre se alababa en cierta ocasión, delante de los demás animales, de su incansable velocidad en la carrera.
_ Nadie me ha derrotado jamás_ decía_cuando echo a correr con todas mis fuerzas. Desafío al que quiera probarlo.
_Acepto el desafío_dijo la tortuga tranquilamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario